martes, 21 de diciembre de 2010

Borges y Ballard - Alvaro Ruiz de Mendarozqueta


Borges y Ballard se encontraron en una fiesta en Londres en 1971; Marcial Souto, que nos dio precisiones del encuentro, recibió la famosa foto de manos del agente de Ballard.  
Ambos transitaron la charla literaria, escanciaron algunos vinos, a juzgar por la foto, y hablaron de novelas. Borges dijo que el argumento central de un cuento puede figurar a toda la novela; Ballard fue más lejos y escribió un libro de novelas condensadas una vez que se despojan de todo lo complementario.  
Marcial nunca supo que la velada finalizó al amanecer cuando terminaron de escribir algunos cuentos a cuatro manos. 
Estimo que los efluvios alcohólicos de aquel amanecer, el azar o alguna conjura, hicieron que el manuscrito se perdiera. Lo encontré en una librería de viejo en Londres.
Publicaré el libro con mi nombre y espero que los expertos me descubran. 

3 comentarios:

  1. El libro al que hace mención Álvaro y cuyo manuscrito encontró en una librería de viejo de Londres, contiene sólo tres cuentos genuinos de Borges y Ballard. Los demás son apócrifos, producto del ingenio de un oportunista que supuso que podría lucrar con eso. En la época en que yo era colaborador de El Péndulo, Marcial Souto me dio unas fotocopias de esos tres cuentos (que fueron escritos en inglés y él tradujo), pero siempre me pareció inadecuado darlos a conocer. No obstante, habida cuenta que ARM "levantó la perdiz", como decimos por acá, y en parte, también, para evitarle el bochorno de una acusación de plagio, los iré publicado en el blog Breves no tan breves a partir de los primeros días de enero.

    ResponderEliminar