tag:blogger.com,1999:blog-798945294106490681.post5155871014760422674..comments2023-05-16T01:49:54.443-07:00Comments on grupoheliconia: Sábado a la noche – Sergio Gaut vel HartmanSauriohttp://www.blogger.com/profile/11381161353697760761noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-798945294106490681.post-45245081173005167422011-11-09T16:31:32.033-08:002011-11-09T16:31:32.033-08:00SABIOS DE SODOMA
Roberto Bolaño
Para Celina Manzon...SABIOS DE SODOMA<br />Roberto Bolaño<br />Para Celina Manzoni<br /><br />Es 1972 y puedo ver a V. S. Naipaul paseando por<br />calles de Buenos Aires. En realidad, a veces pasea y<br />a veces se dirige a encuentros pactados con antela-<br />cion a citas concertadas, y entonces su andar es rapi-<br />do y sus ojos solo ven aquello que le allane el camino<br />para Ilegar sin mayores problemas al lugar de la entre-<br />vista que puede ser una casa particular, pero que tam-<br />bien puede ser un restaurante o una cafeteria, pues<br />no muchas de las personas que acceden a hablar con él<br />quieren reunirse en un local publico, como si ese in-<br />gles ta extraño los intimidara o como si de pronto la<br />presencia fisica del autor de Miguel Street o de Una<br />casa para Mr Biswas los retrajera y pensaran: bueno,<br />me habia imaginado este tipo de encuentro, o: no<br />era con él con quien pensaba hablar, o: nadie me lo<br />habia advertido. Y alli esta Naipaul, que da la impre-<br />sion de no captar mas que los movimientos exteriores,<br />pero que también capta los movimientos interiores,<br />aunque luego los traduzca a su manera, a veces arbi-<br />trariamente, moviéndose por Buenos Aires en el año<br />1972 y escribiendo mientras se mueve, 0 tal vez solo<br />deseando la escritura mientras sus piernas se mueven<br />en esa ciudad extraña, joven aun, cuarenta años, pero<br />ya con una obra importante a sus espaldas, una obra<br />que carga a sus espaldas pero que no le impide mo-<br />verse por Buenos Aires con presteza, sobre todo si tie-<br />ne que acudir a una cita, el peso de la obra, eso es algo<br />sobre lo que tendremos que volver, el peso y el orgu-<br />llo de una obra, el peso y la responsabilidad de una<br />obra, aquello que no impide que las piernas de Nai-<br />paul se muevan con agilidad y que su mano se alce y<br />con un gesto detenga a un taxi, en un momento en<br />que é1 actua como lo que es, es decir una persona que<br />llega puntual a sus citas, pero también aquello que<br />le pesa, el peso de 1a obra, cuando pasea por Buenos Ai-<br />res, sin citas a las que acudir con puntualidad inglesa<br />sin compromisos inmediatos, solo caminar por esas<br />avenidas y calles extrañas, por esa ciudad del hemisfe-<br />rio sur que se parece tanto a las ciudades del hemis-<br />ferio norte, y que al mismo tiempo no se parece en<br />nada, un hoyo, un vacio que de pronto alguien ha<br />hinchado, una representacion unicamente valida para<br />los nativos, entonces el peso de la obra sobre su espal-<br />da se hace efectivo, cansa caminar con ese peso, ago-<br />tador es molesto, es vergonzoso. <br />CONTINUARA...nostromohttps://www.blogger.com/profile/01991009462250461038noreply@blogger.com